Celia Barquín revalida el título en el Grand Prix de Chiberta

Celia Barquín ha revalidado el título en el Grand Prix de Chiberta y ha confirmado el buen nivel de los golfistas españoles en esta clásica prueba. Con una última tarjeta de 71 golpes, la jugadora asturiana ha concluido con 286 y un golpe de ventaja sobre la francesa Ariane Provot, mientras que un nutrido grupo de españolas ha terminado muy cerca de los primeros puestos, poniendo de manifiesto la solidez de su juego.

No en vano, siete españolas han copado los ocho primeros puestos, con presencia española total entre las posiciones tercera y octava: con 288 Noemí Jiménez y Silvia Bañón; con 289, Paula Zabarte; con 290 Carmen Sainz; con 291 Covadonga Sanjuán; y con 292 Anne Urchegui, todas ellas en el top ten.

Por su parte, en categoría masculina el título ha correspondido al danés Mads Sogaard, un triunfo muy reñido entre otras cosas por la competencia del español Klaus Ganter, que quedó segundo a un solo golpe del ganador.

En categoría femenina Celia Barquín comenzó de la mejor manera a defender el título conquistado en 2011, situándose como líder tras la primera ronda con 68 golpes, los mismos que Emie Peronnin. Ambas jugadoras lograron una ventaja de dos golpes sobre Jeanne Metivier y Covadonga Sanjuán, que firmaron 70 golpes en un inicio muy prometedor en este torneo.

Paula Zabarte, con una segunda ronda de 68 golpes, accedió al liderato con dos golpes de ventaja sobre la francesa Sandra Martín y la española Celia Barquín, una alternancia en la primera plaza que prosiguió en la tercera jornada, cuando Celia Barquín y Silvia Bañón compartían el puesto de privilegio en un momento de la competición en el que la supremacía española era total, con Paula Zabarte en la tercera plaza, preámbulo de una reacción de parte de la francesa Ariane Provot, que consiguió alcanzar la segunda plaza en la ronda final.

En categoría masculina, Klaus Ganter ha sido el mejor español, a un solo golpe del campeón, el danés Mads Sogaard, que ha logrado el triunfo gracias a sus 67 golpes finales, mientras que Alberto Fernández y Javier Sainz lograron terminar en el séptimo puesto con 279 golpes, a cinco del campeón después de sendas tarjetas de 72 golpes.

Javier Sainz, líder tras el primer día de competición, y Klaus Ganter, merodearon por la parte más alta de la tabla desde el primer momento, si bien dos rondas finales muy acertadas del danés Mads Sogaard les privó de una clasificación aún mejor.

Celia Barquín revalida el título logrado en 2011, que se suma al de Ha Rang Lee en 2009, Mandy Goyos en 2007 y al conseguido por el cacereño Jorge Campillo en 2005. Anteriormente se impusieron también Inés Díaz-Negrete e Iñaki Alustiza en 2003, Moisés Cobo y Marta Prieto en 2002, Gonzalo Fernández-Castaño y Nuria Clau en 2001, Itziar Elguezabal en 1999 y Juan Carlos Agüero en 1995.