La Volvo Ocean Race más exitosa

La edición 2011-12 de la Volvo Ocean Race no sólo ha sido la más igualada de sus 39 años de historia, sino también la de mayor éxito, de acuerdo con Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race. Cientos de miles de visitantes despidieron esta undécima edición durante la escala final de Galway (Irlanda), y todas las plataformas mediáticas registraron un crecimiento extraordinario según las últimas cifras disponibles.
El debutante Groupama sailing team se proclamó ganador final tras una emocionante batalla a lo largo de más de 39.000 millas náuticas y ocho meses de competición alrededor del mundo. En opinión de Frostad, los comentarios de los equipos, patrocinadores, colaboradores y público han sido muy positivos, y el futuro de la regata está asegurado gracias al apoyo incondicional de sus dos propietarios: Volvo Cars y Volvo Group.
“La Volvo Ocean Race está en mejor forma que nunca”, destaca Frostad, competidor en cuatro ocasiones antes de ser nombrado director general de cara a la edición 2008-2009. “A pesar del duro contexto económico global, la amenaza de la piratería en el Océano Índico y los daños sufridos por los barcos, hemos ofrecido la regata de mayor éxito en nuestra historia. Millones de seguidores visitaron nuestros Race Villages y hemos registrado un destacable incremento en la cobertura mediática. Las cifras provisionales, a la espera de recibir las definitivas, apuntan a que duplicaremos tanto el número de artículos online como el número de páginas vistas en nuestra página web”.
Las últimas cifras disponibles y confirmadas hasta la Etapa 7 indican que la página oficial www.volvooceanrace.com registró 109 millones de páginas vistas (un 91 por ciento más que el total de 2008-09), con más de 51.000 artículos publicados en páginas web de todo el mundo (un 70 por ciento más que el total de la cobertura online en 2008-09).
La Volvo Ocean Race es, con gran diferencia, el evento de vela más popular en Facebook, con más de 200.000 seguidores, mientras que el tracker de la regata –que permite al público seguir los barcos 24 horas al día– ha acumulado 16 millones de visitas y 234 millones de páginas vistas. (*Las cifras definitivas se publicarán en el informe del final de la regata a finales de 2012).
Los organizadores de la escala de Galway informaron esta semana a través de un comunicado oficial que 900.000 personas visitaron el Race Village y el Global Village durante los nueve días que duró el evento.
Frostad anunció el mes pasado en Lorient que Volvo Cars y Volvo Group garantizan financiación para asegurar la construcción de al menos ocho barcos nuevos para competir en las dos próximas ediciones. El puerto de salida volverá a ser Alicante, sede central de la regata y del Museo Volvo Ocean Race, inaugurado el pasado mes de junio.
El nuevo barco será diseñado bajo formato one-design por Farr Yacht Design, y construido por un consorcio de astilleros en el Reino Unido, Italia, Suiza y Francia. El coste será menor al de los Volvo Open 70 utilizados en las últimas tres ediciones, y resultará posible montar una campaña competitiva por 12-15 millones de euros.
“El hecho de poder anunciar los planes para las próximas dos ediciones nos coloca en una posición más fuerte que nunca”, afirma Knut Frostad. “Docenas de ciudades ya han mostrado su interés por acoger la regata, y el respaldo que tenemos de Volvo me brinda la confianza necesaria para afirmar que tendremos al menos ocho barcos en la línea de salida para las próximas dos ediciones”.
“El mes pasado inauguramos un Museo nuevo en nuestra sede de Alicante y tengo ilusión de verlo prosperar. Nuestro futuro se presenta muy brillante”, concluye el director general de Volvo Ocean Race.