Cortés Elvira y el fútbol


Cortés Elvira: “Seguramente poner dinero en el fútbol para quitarlo de otras partidas sociales no dé votos, los reste”

El ex secretario de Estado para el Deporte ha participado hoy en la primera jornada del curso ‘Fútbol, Economía y Sociedad’

Santander, 17 de julio de 2013.- El antiguo secretario de Estado para el Deporte entre los años 1993 y 1996, Rafael Cortés Elvira, ha asegurado esta mañana en declaraciones a prensa que hoy en día “seguramente poner dinero en el mundo del fútbol para quitarlo de otras partidas sociales no dé votos, sino los reste”, y ha continuado explicando que “de hecho, lo que estamos viviendo es la desaparición de múltiples equipos de muchos deportes que vivían financiados por los poderes públicos” y que hoy ya no cuentan con ese aval.

Así lo aseguró Cortés Elvira tras su participación en el curso ‘Fútbol, economía y sociedad’ que se ha inaugurado esta mañana en la sede del Parlamento regional y que dirigen las profesoras de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Carrera y Alexandra Soberón.

Cortés Elvira recalcó que “en este momento es difícilmente sostenible que frente a las necesidades de una sociedad en crisis se ponga dinero para el fútbol y se estén produciendo recortes que son necesarios para la propia sociedad”.

A las preguntas realizadas sobre la situación actual por la que está atravesando el Racing de Santander, el ex secretario de Estado opinó que “hay que recuperar el club para sus ciudadanos y ser conscientes de que hay que hacer un pequeño esfuerzo si se quiere tener algo” señalando que, a su juicio, “los equipos de fútbol deberían ser patrimonio de la ciudad y de sus ciudadanos”. En este sentido, sostuvo que aunque los aficionados aman el fútbol, “lo que no quieren es arriesgar absolutamente nada ni tomar el capital”, pero se mostró convencido de que la situación del equipo verdiblanco mejoraría “si estuviera distribuido entre sus miles de seguidores”.

Cortés Elvira sostuvo que lo que ha pasado con el club santanderino deriva del hecho de que “lo que se quiere es tener un club lo más alto posible, da lo mismo quién lo gobierne; el objetivo es no pagar”. “Cuando esto ocurre, hay auténticos personajes que se aprovechan del propio mundo del fútbol, y a los que se les deja que se aprovechen” aunque finalmente “una vez que son conscientes de que no van a alcanzar sus objetivos, acaban desembarazándose de él y tirándolo a la basura”.

Tras su intervención en el curso, Cortés Elvira admitió que el fútbol es hoy en día “un negocio” ya que “cuando la lógica que lo embulle es la lógica de los beneficios, normalmente el deporte pierde una parte de sus valores”, aunque también hizo referencia a la función social del balompié para “eliminar estrés” o favorecer el “pensar en otras cosas mientras se ve el partido”, ya que, en su opinión, “en el fondo tenemos un sentimiento de victoria colectiva”.