Cumpliendo mínimos


El Mundial de vela de Santander trata de cumplir los mínimos. Queda poco tiempo y mucho por hacer. El principal problema para la organización, que corre a cargo de la Federación Española de Vela, sigue siendo la falta de dinero. Ante la falta de efectivo se ha optado por la imaginación, como esa compra-alquiler de lanchas neumáticas de la que informábamos hace unos días. El único patrocinador importante con el que cuenta el evento, el Banco Santander, deberá aportar medio millón de euros, pero se trata de negociar con la entidad que preside Emilio Botín para que finalmente la cantidad pueda ser más abultada.
Además, la RFEV quiere rebajar un poco más el pago a la ISAF del canon que debe abonar por organizar el Mundial gracias un acuerdo con ‘Telefónica Servicios Audiovisuales’, que prestará dotación tecnológica en la retransmisión del Mundial. José Ángel Rodríguez, presidente de la RFEV, visitó el pasado fin de semana las instalaciones de la filial de Telefónica para exponer el plan de equipamiento técnico que exige el evento y proponer una colaboración comercial que permita materializarlo. Si el acuerdo cristaliza el canon de la ISAF (650.000 euros, tras una rebaja de 800.000) estaría prácticamente pagado... Restarían poco más de 200.000 euros. El presidente de la RFEV ha cifrado en dos millones de euros (sin contar lo que cuesta la Duna escalonada y otras infraestructuras, como asfaltados, etc.) la cantidad para que el Mundial se desarrolle sin problemas. El Trofeo Princesa Sofía de Vela, que se disputa en Palma de Mallorca cada primavera, y es la máxima competición de este deporte que se disputa anualmente en nuestro país, reúne a unos mil regatistas -los mismos que se darán cita en Santander- cuesta solamente 300.000 euros en organización... ¿Por qué aquí es tan caro? Es más, aunque para Santander 2014 se habla de 1.470 deportistas, pero nunca un Mundial de vela ha tenido tanta participación. La situación económica del país es tan mala que esta regata a visto, a 37 días de comenzar, como su patrocinador principal, la aseguradora Mapfre ha retirado su apoyo: 150.000 euros. La mitad del presupuesto. Esto da una idea de la crisis que se vive en los patrocinios deportivos.
Responsables del departamento comercial y del de gerencia, explicaron a Rodríguez que hay interés e ilusión en la cita mundialista por parte de la filial de Telefónica. En ese sentido, ya se está elaborando un completo plan de dotación técnica para Santander. La importancia de las negociaciones con ‘Telefónica Servicios Audiovisuales’ radica en que se  apuesta por la ‘marca España’ para la cobertura del Mundial. Además, en caso de concretarse finalmente un acuerdo, la solvencia técnica de ‘Santander 2014′ estaría asegurada porque ‘Telefónica Servicios Audiovisuales’ es una de las empresas tecnológicas más avanzadas del mundo.
Ya se ha reincorporado el director técnico del Mundial, Ion Echave, que dejó su puesto a la espera de que se aclararan diferentes temas de la logística que debe tener a su criterio una cita tan importante como esta. Su regreso es una de las claves para que el Mundial sea un éxito y una extraordinaria noticia. De momento, están trabajando en Santander 2014 cuatro personas... En Perth, a estas alturas, estaban contratadas 40. A José Ángel Rodríguez Santos, presidente del RFEV, no le preocupa esta circunstancia ni cree que signifique nada.