El 45 Trofeo Princesa Sofía



El 45 Trofeo Princesa Sofía de vela va camino de convertirse en una edición de récord. La regata mallorquina, que se disputa en aguas de la bahía de Palma del 29 de marzo al 5 de abril, puede presumir ya de unas cifras de participación espectaculares y confirman que para los regatistas de todo el mundo el Princesa Sofía es una cita ineludible en su calendario, pese a las dificultades económicas que ha supuesto la caída del patrocinador principal hace sólo unas semanas.
Con las inscripciones aún abiertas y aumentando día a día, la 45ª edición del Trofeo Princesa Sofía, penúltima etapa de la ISAF Sailing World Cup, cuenta ya con 623 barcos inscritos y un total de 882 regatistas, procedentes de hasta 55 países, cifra que supondría establecer un nuevo récord de participación de naciones.
Numerosa es la participación en las clases Laser, Finn y Nacra 17. Con 70 barcos registrados, es una sorpresa la de Nacra 17, el nuevo catamarán olímpico, de tripulación mixta.
Además, acuden a la cita con la bahía de Palma las diez clases olímpicas, como ya sucedió el año pasado tras algunas ediciones en que faltaba alguna categoría por coincidir el Sofía con los campeonatos de clase. Tampoco falta a su cita con Mallorca la clase paralímpica 2.4mR, que tendrá base en el Real Club Náutico de Palma como novedad respecto al año pasado.
“Estamos muy satisfechos con el volumen y la calidad de participación que tenemos este año en el Trofeo Princesa Sofía –explica su director, Ferran Muniesa-. Estas últimas semanas han sido duras tras la pérdida de nuestro patrocinador principal, al que agradecemos su apoyo durante seis años. El registro de participantes nos anima a seguir trabajando para ofrecer uno de los mejores Sofías de la historia y nos demuestra que somos la regata preferida por los deportistas”.
“Quiero agradecer a todo el equipo y a los clubes organizadores, Arenal, Can Pastilla y Palma, por el enorme esfuerzo que están haciendo, pese a los recortes económicos obligados, para que el Princesa Sofía siga siendo una de las mejores regatas del mundo”, añade Muniesa.
Como en años anteriores, muchos equipos internacionales ya están entrenando en la bahía de Palma de cara al Trofeo Princesa Sofía. Alemanes, polacos, británicos y daneses, entre otros, han utilizado Mallorca como base de entrenamientos invernales en vistas del inicio de la temporada europea de regatas. Enmarcado en este programa de entrenamientos, este fin de semana se disputa el Arenal Training Camps Trophy.
De hecho, el Sofía marca el inicio del calendario europeo. Es además la penúltima etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica, tras su paso por Asia (Qingdao, China), Oceanía (Melbourne, Australia) y América (Miami, Estados Unidos). La siguiente y última escala será la ISAF Sailing World Cup Hyères, en Francia a finales de abril. A partir de entonces, todos los regatistas centrarán sus esfuerzos en preparar el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas, que se celebra en Santander en septiembre y donde se asignarán la mitad de las plazas de país para los Juegos Olímpicos de Río 2016.