Y ahora una mascota


El Mundial de vela de Santander que se disputa el próximo septiembre va tomando forma. Tras muchas dificultades y “temporales” de todo tipo, el cielo parece despejarse para el evento, aunque lejos de las pretensiones faraónicas que se tenían para la cita. El Comité Organizador se reunió el lunes para continuar cerrando frentes abiertos. En lo deportivo, la vuelta de Ion Echave tras su espantada fue la mejor noticia y más o menos se van solucionado algunos contratiempos.
Después de los casos de corrupción, problemas de financiación y organización del Mundial de vela de clases olímpicas la última noticia es el interés de las instituciones públicas y la Federación Española de vela, organizadora del evento, por crear una mascota para Santander 2014. Un toque casi humorístico después de todo lo sucedido.
Las mascotas en los eventos deportivos están pasadas de moda y muchos estudios demuestran que ya no consiguen ningún tipo de penetración en la sociedad, repercusión o identificación. Ni siquiera en Mundiales de fútbol. Así que destacar esta cuestión dentro de los trabajos de promoción y difusión del Mundial de vela resulta un tanto chocante. La empresa Bergé Marítima será la encarga de pagar el “invento mascotil”. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna ha manifestado que la intención es que esa mascota acuda a centros escolares y mantenga encuentros con diferentes sectores sociales para explicar cómo se va a celebrar el Mundial de Vela y así ofrecer un "conocimiento más profundo" de lo que será este evento deportivo. También, el alcalde ha dicho que la organización sigue "cerrando acuerdos empresariales" y llegando a acuerdos con colectivos de la ciudad. Respecto a estos últimos, ha apuntado que se están alcanzando convenios con el sector hostelero para realizar ferias específicas durante el evento, algo en lo que también se está trabajando con la asociación de productores para "poner en valor" los productos de Cantabria. En la reunión también se han abordado otras cuestiones como la zona de 'hospitality', que se colocará en Castelar para que las empresas no sólo puedan patrocinar sino también tener "visibilidad" durante la celebración de las pruebas; el plan de comunicación, que se espera cerrar en el próximo encuentro; o la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo para elaborar una aplicación móvil específica para el Mundial. Siempre las aplicaciones para móviles en el Ayuntamiento, aunque muchas no funcionen nunca o no tengan ninguna utilidad… Sobre todo cuando la página web del Mundial lleva meses sin funcionar.
Además, se ha hablado de la "importantísima" programación cultural que se desarrollará en torno al Mundial por parte del Ayuntamiento, el Gobierno regional, la Fundación Santander Creativa y la Fundación Botín, según ha detallado Iñigo de la Serna… No ha indicado el edil que el Ayuntamiento solamente dispone de 50.000 euros para esa programación, así que depende del resto de instituciones o de repetir la programación habitual en esas fechas. Nada espectacular o internacional.
Por otro lado, el alcalde de Santander ha señalado que a finales de marzo se comenzará a impartir formación a todos los voluntarios que participarán en el Mundial de Vela y que el Comité ha hablado de "activar nuevas contrataciones de personal" que a medida que se acerquen las fechas de la celebración, del 3 al 21 de septiembre, serán necesarios. La organización trata de conseguir buzos y otro personal especializado de manera gratuita gracias a ese voluntariado.
Sobre la difusión televisiva del evento ya está "a punto de cierre" el acuerdo con el canal Teledeporte de RTVE, mientras que la comunicación exterior aún no se ha concretado a través de qué medio se realizará.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que el Gobierno del Estado "sigue totalmente comprometido" con la celebración del Mundial de Vela, algo que a su juicio ha demostrado con "las aportaciones que ya ha hecho" y con la declaración de especial de interés de este evento deportivo. Eso sí, nada dijo de los casi dos millones de euros que iba a poner el CSD antes de su llegada, con el anterior gobierno nacional.
Cardenal ha destacado que esa declaración de especial interés permitirá "la llegada de nuevos patrocinadores", algo en lo que ha ensalzado la labor que "personalmente" está realizando el alcalde de Santander con "importantes empresas" que pueden "hacer llegar dinero y cantidades importantes" para el Mundial.
Las obras en las infraestructuras parecían que iban con cierto retraso, pero el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna considera que "van de acuerdo al calendario previsto". De la duna de Zaera sólo queda de colocar el revestimiento de madera, varios tramos de hierba artificial y algunos elementos de instalaciones adicionales. Este “estadio náutico” vio como se rebajaba su altura y coste para que parte del dinero público quede destinado a pagar otras partidas del Mundial, como la limpieza debido a los problemas de la Federación para encontrar patrocinadores.
El Comité de la organización ha aprobado la restauración del mareógrafo del Puerto, que se encuentra ubicado en el recinto del CEAR, y el acondicionamiento de las zonas anexas, con una inversión de unos 175.000 euros, dinero que también sale del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.