‘La dictadura del fútbol’ se presenta en la Feria del libro de Santander


El sábado 3 de mayo a las 19 horas se realizará el acto en la carpa principal del recinto ferial, ubicada en la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra

‘La dictadura del fútbol’ es un conjunto de relatos de fútbol ficción escritos por el periodista cántabro Fran Díez. El libro comienza con el mítico gol de Dimitri Radchenko en San Mamés, el 2 de enero de 1994. Un tanto que sirvió para que el Racing ganase al Athletic en un recordado partido que es todo un símbolo del racinguismo. El mismo día y casi a la misma hora fallecía Rafael Alsúa, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol español. Su hijo le asesinaba brutalmente. La vida novelada del interior zurdo donostiarra con sus éxitos y fracasos en el campo y fuera de él. No ha habido otra personalidad tan marcada como la de Rafa Alsúa, un jugador que vivió siempre inmerso en la polémica y capaz de lo mejor y lo peor en un terreno de juego.
En otro de los relatos, un apasionado hincha del Racing de Santander sueña con convertirse en el abonado número uno del club ya pasados los setenta años… Para cumplir su objetivo deberá eliminar a otros cinco veteranos seguidores del club cántabro y no dudará en urdir un plan para asesinarlos. La locura por el fútbol y el amor a unos colores entendidos de una manera insana.
Fichajes millonarios, corrupciones, las cloacas del fútbol, jóvenes africanos abandonados a su suerte en Europa, el alcohol en las gradas y los palcos… ‘La dictadura del fútbol’ nos muestra un lado desconocido de un deporte que dejó serlo hace tiempo absorbido por el negocio.
El relato largo que da título al libro, ‘La dictadura del fútbol’ es una historia de espías ambientada en el primer Mundial juvenil, que se celebró en Túnez en 1977. La narración es además una crítica al uso político del deporte que han realizado, y continúan haciendo, regímenes de diferentes signos. El país norteafricano vivía una dictadura en aquella época y también la Unión Soviética, Uruguay o Argentina. Todo ello confluirá en esta historia en la que un delantero moscovita tendrá que marcar goles para conseguir su libertad.
‘La dictadura del fútbol’ hará las delicias de los hinchas, pero también gustará a personas ajenas a este mundo, y sobre todo descubrirá a muchos que el balón tiene aristas con las que el fácil cortarse.