Lo que deja el surf en Cantabria


El surf generó en 2013 en Cantabria una facturación anual del tejido empresarial de 12,1 millones euros y atrajo a 38.000 visitantes, según un estudio presentado por el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, entre cuyas principales conclusiones destaca el "importante" crecimiento que ha experimentado esta industria deportiva y turística en los últimos cinco años.
"El surf se ha convertido en un producto turístico de primer orden y como tal desde el Gobierno de Cantabria vamos a seguir trabajando para promocionar esta oferta fuera de nuestras fronteras", ha señalado Recio durante la presentación del estudio, en la que ha estado acompañado del alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y el gerente del Plan de Competitividad del Producto Surf en este municipio, Luis Cayón.
De 2009 a 2013, el turismo de surf en Cantabria ha pasado de 29.000 a 38.000 visitantes, siendo el municipio de Ribamontán al Mar el más representativo de este aumento con un crecimiento de 6.500 a 12.500 turistas surferos.
Según el estudio elaborado por la Escuela de Turismo Altamira de la Universidad de Cantabria por encargo del Plan de Competitividad de Ribamontán al Mar, la evolución turística del surf en la región ha dejado tres marcas importantes. El incremento en la facturación anual del tejido industrial es la primera de ellas. El crecimiento es notable, tanto en Cantabria (de 8,2 a 12,1 millones de euros) como en Ribamontán al Mar (1,6 a 3,4 millones de euros).
La incidencia del surf también se refleja en el empleo, cuyas cifras autonómicas han pasado de 238 a 344 puestos de trabajo directos dentro del sector. De nuevo, Ribamontán al Mar es su mayor exponente por municipios, con un crecimiento de 48 a 104 empleos directos relacionados con el deporte de la tabla.
Una de las figuras más importantes en el desarrollo de la industria surfera son las escuelas de surf, que han incrementado su presencia en la región (de 35 a 51 establecimientos).
Las favorables condiciones que brinda la costa de Cantabria, con olas constantes a lo largo de todo el año, convierten las playas de la región en un escenario perfecto para el asentamiento de esta creciente corriente de negocio del turismo de surf. Las olas de Somo y Loredo, en Ribamontán al Mar, son dos de las más demandadas, lo que hace que el crecimiento de escuelas sea el más acusado de la región: de 5 a 12 establecimientos, de 2009 a 2013.
Ribamontán al Mar es el máximo exponente del crecimiento del surf en Cantabria y "el buque insignia" de la promoción del mismo, según ha explicado el director de Turismo, al tiempo que ha recordado el éxito de las acciones llevadas a cabo a través del Plan de Competitividad, financiado por el Gobierno Central, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento.
"Este plan ha servido para potenciar el surf en toda Cantabria", ha insistido Recio. "Vistos los resultados y el importante peso que está adquiriendo el surf como atractivo turístico, el Gobierno de Cantabria va a seguir apostando por su promoción y trabajando con las empresas privadas y los especialistas para que Cantabria sea referente del surf".
El alcalde de Ribamontán al Mar, por su parte, ha señalado sentirse "orgulloso" de los acciones ejecutadas en el Plan de Competitividad, un plan "que ha servido de lanzadera nacional e internacional de Ribamontán al Mar".
Francisco Asón ha explicado que "cada vez es mayor el número de italianos que semanal y quincenalmente acuden a las playas del municipio a practicar surf" y ha adelantado que, dentro de las mejoras y equipamientos que se están haciendo para mejorar el servicio a los visitantes, este verano estará en funcionamiento el parking para autocaravanas junto al camping ubicado en la carretera Somo-Suesa.
El gerente del Plan, Luis Cayón, ha señalado que el crecimiento del surf es "una buena noticia" para toda la región, "generando puestos de trabajo, más escuelas y más turismo en todos los municipios".
En este sentido, Cayón ha recordado que, aunque el Plan de Competitividad ha estado centrado en Ribamontán al Mar, “la promoción en el exterior siempre ha ido acompañada de la marca Surf en Cantabria”.