Arte y vela, programación cultural del Mundial de Santander

La vela no tiene mucho tirón en España. Ni entre el público ni para los medios. Así lo destacaba la ISAF en uno de sus últimos informes tras la disputa del Trofeo Princesa Sofía. Por eso es muy importante acompañar el Mundial de clases olímpicas de vela que se celebra en Santander en septiembre de una programación lúdica y cultural que lo haga atractivo. Esa era la idea inicial desde el Ayuntamiento de Santander. Vender esta competición deportiva, minoritaria, como un evento festivo de gran magnitud para la ciudad. La idea es elogiable, pero complicada de llevar a efecto sin dinero.
Ese programa de eventos paralelos incluye 360 actividades entre el 30 de agosto al 21 de septiembre. La mayoría se desarrollarán en el entorno de Gamazo y en la llamada Duna, la plaza diseñada por el arquitecto Alejandro Zaera. La cifra es mareante, y sin embarcar con oleaje: 40 actividades diarias. Eso sí, no hay ningún gran concierto de una estrella internacional (difícil conocer alguno de los grupos musicales que actuarán) y casi todo son pequeñas acciones locales. Muchas de ellas ya habituales en los últimos veranos. Simplemente se han trasladado a septiembre para “llenar” la oferta de ocio de este mes.
Algunas de estas actividades dejaran de piedra a los santanderinos… Literalmente. Como la exhibición de cinco enormes esculturas en el frente marítimo del 2 al 21 de septiembre. Cada una de ellas, de cuatro metros de altura, e idénticas (una figura humana) representarán a los cinco continentes.
Otro de los platos fuertes será la danza contemporánea con el encuentro de. jóvenes coreógrafos 'Gracias X favor Santander' del 2 al 7 de septiembre con unas treintena de actuaciones en espacios públicos. Del 8 al 10 de septiembre desembarcará el festival 'Santander Art Street' en el que varios artistas llevarán a distintos puntos de la ciudad cerca de medio centenar de actuaciones de humor, malabares, circo y acrobacias. Todo lejos del glamour internacional que se le presupone a un mundial de vela.
Entre el 9 y 21 de septiembre se desarrollará el festival 'Raqueros del Jazz' en la calle del Sol, donde se podrá disfrutar de la música de Federico Lechner & Antonio Serrano, Víctor de Diego Trío, RS Faktor, Rafael Santana Quartet, Albert Vila Quartet, Moises Sánchez Trío, Jerry González, Javier Colina y Marc Miralta. Y también se celebrará ese mes la sexta edición de la Muestra de Artes Fantásticas (MAF), del 12 al 14 de septiembre, para que coincida con el Mundial. Esta muestra itinerante pasa de ciudad en ciudad por todo el norte. Otras actividades habituales de otros meses se han traslado a septiembre para acompañar al Mundial de vela, como el festival de microteatro 'Teatro Express' con las compañías regionales.
El auditorio del Centro Botín acogerá un ciclo de cine relacionado con el mar, que incluye la emisión de 'Capitán Philips', 'Noé', 'En Solitario', 'Cuando todo está perdido' y 'Kon Tiki'; y cuatro conciertos entre los que destaca Leonel Zúñiga y la Habana Street Band. Además, los Jardines de Pereda ya tendrán lista en esas fechas la intervención artística de Carsten Holler en torno a la que la Fundación Botín va a organizar talleres para niños y adultos. Las exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) también complementarán el Mundial de Vela. Así, estos espacios ofrecerán las muestras 'Didáctica para la navegación' de Miguel Palma y 'Archivo Lafuente. La idea de arte', respectivamente.
Todo lo que ocurra en el Mundial se recogerá en un libro en español e inglés. La actividad editorial de la ciudad goza de muchos apoyos públicos. ¿Será digno de contar?