Del bronce a la plata: estadísticas de fases de ascenso a Segunda



Los ascensos de Segunda B a Segunda son posiblemente los más complicados de lograr en el fútbol español, incluso más que uno a Primera, por muchas circunstancias que van desde campos con un césped artificial no homologado a otras de lo más variopintas. Del sistema de liguilla de cuatro en el que solamente subía el primero –el Racing ascendió así en 1991– se pasó a otro de eliminatorias con cabezas de serie. Pese a ello hubo muchas críticas porque los campeones de grupo en la fase regular no veían suficientemente recompensada su temporada, el factor campo no siempre es determinante. En varias temporadas, solamente un campeón de grupo lograba subir y había grupos que repetidamente se quedaban sin que ninguno de sus clubes ascendiese de categoría. No había un reparto deportivo justo y se primaba en exceso la recta final del campeonato.
Ante las quejas, y con cierta lógica, atendiendo a lo poco que valía ser campeón de grupo se optó por la modificación del sistema de competición. En la campaña 2008/2009 los campeones de grupo tuvieron ya la opción de subir directamente derrotando a otro campeón en un partido de ida y vuelta y una segunda oportunidad de ascender reenganchándose a la fase de ascenso contra segundos, terceros y cuartos, que previamente habían disputado también una primera criba. Era una bola extra para los más regulares. Y un premio que ahora también muchos ven desproporcionado.

En la temporada 2008/2009 los campeones de grupo fueron: Real Unión, Cartagena, Alcoyano y Cádiz. Los primeros en disfrutar de este "gran premio". El Cartagena y el Cádiz lograron el ascenso a la primera; el Real Unión de Irún lo logró en las siguientes eliminatorias y el Alcoyano fue eliminado en la siguiente fase por el Alcorcón, que logró después el ascenso.


Resultados Eliminatoria de campeones
Cartagena 2 - 1 Alcoyano 1
Cádiz 1- 0 Real Unión de Irún 0

Alcoyano 2 - 2 Cartagena
Real Unión 0 - Cádiz 0

En la siguiente temporada, 2009/2010, lograron el ascenso el Granada y la Ponferradina en ese primer duelo de campeones. El Alcorcón lo obtendría en las siguientes eliminatorias mientras que el Sant Andreu se quedó en el último escalón el ascenso ante el filial del Barcelona.


Resultados Eliminatoria de campeones
Granada 2 - 0 Alcorcón 0
Sant Andreu 0 - Ponferradina 1

Alcorcón 1- 0 Granada
Ponferradina 0 - Sant Andreu 1 (Penaltis 9-8, tras 18 lanzamientos).

En la temporada 2010/2011 el Sabadell obtuvo el ascenso directo a costa del Eibar y por los goles a favor fuera de casa  y el Murcia eliminó al Lugo. Los vascos cayeron en la siguiente fase y los lucenses, aunque superaron otra más, se quedaron sin ascenso. Por primera vez, no lograban ascender ninguno de los dos campeones que perdieron ese primer cruce a cara o cruz.


Resultados Eliminatoria de campeones
Sabadell 0 - Eibar 0
Real Murcia 2- Lugo 0

Eibar 1 - Sabadell 1
Lugo 1 - Real Murcia 0

En la campaña 2011/2012 fue donde menos igualdad hubo en estos duelos. El Mirandés ganó los dos partidos al Atlético Baleares y el Real Madrid Castilla goleó al Cádiz con un parcial de 8-1, muy extraño en este tipo de eliminatorias pero hay que tener en cuenta que en el equipo blanco había futbolistas de la calidad de Jesé o Morata. El Atlético Baleares cayó en la siguiente fase y el Cádiz en la última de las finales. Otra vez se quedaban los dos campeones “malos” sin ascenso.


Resultados Eliminatoria de campeones
Mirandés 1 - 0 At Baleares
Cádiz 0 - 3 Real Madrid Castilla

At. Baleares 1 - Mirandés 2
RM Castilla 5 - 1 Cádiz

La temporada pasada, 2012/2013, subieron el Alavés y el Tenerife. El Hospitalet cayó en la tercera ronda ante el Eibar, uno de los equipos de moda del fútbol español y que no fue campeón de grupo, y el Jaén si logró reponerse del mazazo de caer en el primer cruce.


Resultados Eliminatoria de campeones
Jaén 1 - 1 Alavés
Tenerife 3 - 1 Hospitalet

Alavés 1- Jaén 0
Hospitalet 1 - Tenerife 0

Algunos datos estadísticos a tener en cuenta:
La media de goles por partido: 1,95
Media por equipo: 0,97

Resultados más repetidos:
1-0: 6 ocasiones (30%)
0-0: 2 ocasiones
1-1: 2 ocasiones
0-1: 2 ocasiones
Otros: 8 ocasiones
Porcentaje de partidos con un solo gol: 50%

Ningún equipo que haya empezado con derrota en la eliminatoria ha remontado y ascendido.
Empezar empatando y ascender: 20% de opciones. Ganando el primer encuentro: 80%.
El 70% de los equipos que subieron a Segunda empezaron jugando como locales.
Solamente un 20% de victorias a domicilio en este tipo de eliminatorias.
Solamente una eliminatoria se decidió por penaltis con este sistema de campeones de grupo, un 10%.
De los campeones que caen en el primer cruce solamente el 30% logra después el ascenso.

Racing de Santander, Albacete, Llagostera y Sestao han sido los cuatro grupos de la Segunda División B y se enfrentarán ahora a este cara y cruz.