Semana del crucero a vela del Real Club Náutico de Laredo


La embarcación ‘Vissi’ de Rafael Prada ganó el trofeo ‘As de Guía’ en la primera regata de la semana del crucero a vela del Real Club Náutico de Laredo. Catorce barcos participaron en la prueba de 10,4 millas con salida en la bahía de Laredo y balizas en El Ahorcado y Faro del Caballo. El ‘Taramay Urbegi’ de Javier Larrañaga cruzó primero la línea de meta pero sin suficiente tiempo compensado por el rating de su barco. La embarcación del Club Orza de Getxo terminó con un tiempo de 14:34:17, insuficiente para compensar.
El tercer puesto en el podio lo ocupó Antonio Díaz Fernández, del Real Club Náutico de Castro Urdiales, con su embarcación ‘Saeta’.
El inicio de la prueba se produjo a las 13.00 horas con viento NE y unos 10 nudos de intensidad, que se ha mantenido durante toda la competición, incluso, con rachas más fuertes en el tramo exterior del recorrido, desde El Ahorcado hasta el Faro del Caballo.
Este primer encuentro, patrocinado por la Academia Náutica ‘As de Guía’ de Las Arenas (Vizcaya), pertenece a la semana del crucero a vela organizada por el RCNL y, en este sentido, entre mañana día 13 y el jueves 14 de agosto tendrá lugar la disputa del trofeo ‘Imanoltxu’, mientras que el viernes 15 y el sábado 16 de agosto se celebrará el trofeo ‘RCNL’.
Además, dentro del programa de actividades deportivas y culturales que el RCNL ha confeccionado para este año se incluye, entre otras celebraciones, un concierto de la coral Salvé de Laredo que actuará esta noche en el salón del edificio social del club. Previamente, se le entregará la insignia de honor a Mateo García Pappaiconomos al cumplir cuarenta años vinculado al RCNL.
Por otro lado, el viernes 15 de agosto el médico especialista en Pediatría, Medicina  Preventiva y Salud Pública, Álvaro González de Aledo, presentará su libro ‘La vuelta a España del Corto Maltés’, donde cuenta su experiencia de navegación en un velero de siete metros de eslora cuando en 2012 se propuso realizar su gesta más complicada hasta ese momento: la circunnavegación de la Península Ibérica (regresando al Cantábrico por el canal de Midi).