28 Medio Maratón Bajo Pas


Durante la jornada matutina  del domingo 7 de Septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Valencia (Patrona del municipio de Piélagos) se  celebró la XXVIII  Medio Maratón Bajo Pas con salida en Arce y llegada en Oruña, un recorrido homologado y tradicional, que transcurre a la vera del río Pas.
El gran  protagonista de la prueba fue el intenso calor y la humedad que convirtieron en un auténtico infierno un recorrido ya rompepiernas de por sí. Poco más de 600 atletas lograron alcanzar la línea de meta y hubo muchos abandonos. Los vencedores  de la  prueba fueron el marroquí Mohammed Blal en categoría masculina y la cántabra Zulema Fuentes-Pila en féminas, de los equipos Trespack-Adoycca y  Atletismo Bikila respectivamente.
Desde los primeros kilómetros se destacaron Mohammed Blal y su compañero y compatriota Hicham El Amrani. Hasta pasado el kilómetro 10 fueron juntos, pero a partir de ahí El Amrani comenzó a hacer la goma, acusó cansancio y poco a poco fue cediendo puestos en la clasificación hasta que fue superado por los que finalmente quedaron en segunda y tercera posición: José España y Antonio Casado. El  primer cántabro, y además del municipio, fue Javi Crespo, que terminó en la sexta posición. El segundo cántabro fue Iván Hierro que terminó décimo.



En categoría femenina, la vencedora fue Zulema  Fuentes-Pila, que comienza con buen pie la preparación de este tipo de distancia. Segunda fue la  etíope Rehima Jewar, del AD Marathon, que llegó poco tiempo después de la atleta cántabra.En la clasificación de clubes, el vencedor fue el AD Marathon, por delante del Piélagos y del Construcciones Cárcoba.