Éxito del I SAIL in Festival


Finalizó la primera edición del ‘SAIL in Festival’ y lo hizo dejando olor a salitre y muchas ganas de navegar. Un festival de vela en estado puro que ha sido un gran éxito.
Esta vuelta al mundo de la vela cinematográfica contó con cuatro intensas etapas, 26 proyecciones de películas sobre el mar y estrechamente relacionadas con este deporte o la navegación a vela, 11 invitados de lujo para charlar con Edu Araujo y varias exposiciones fotográficas.
El festival se celebró del 4 y al 7 de Septiembre en Bilbao y fue un punto de reunión importante para los amantes de esta disciplina deportiva y para todos aquellos que quisieron descubrirla. Como el certamen coincidió con el Mundial de clases olímpicas de Santander, con la presencia en la capital cántabra de más de 1000 regatistas, muchos se desplazaron también a las sesiones del ‘SAIL in Festival’.
Este certamen se creó con el objetivo de transmitir los valores de la vela, de alejarla de la visión elitista que se tiene sobre este deporte y de acercar este deporte a toda la población. Se ha recopilado material fílmico de las distintas épocas y varias maneras de vivir la vela, desde la alta competición hasta aventureros dando la vuelta al mundo en sus pequeños y curiosos veleros. El ‘SAIL in Festival’ ha nacido de la mano de Urtzi Sagarribay y Alex Quintana, dos apasionados del mar y de la vela, que contagiaron su entusiasmo y pasión a un equipo de voluntarios y entre todos crearon una tripulación que fue capaz de navegar ciñiendo y a veces con viento a favor para llegar a buen puerto; el SAIL in Festival, un festival del Mar para el mar y en el mar ya que esta primera edición ha tenido lugar en Bilbao donde siempre ha habido una gran tradición marinera y pasión por la vela.
Fue un festival de vela en estado puro, lleno de viento y de salitre, de aventuras transoceánicas y sueños e ilusiones cumplidas donde hemos podido ver, tocar y charlar con los grandes de la vela que zarparan este año a bordo de la Volvo Ocean Race y la Barcelona World Race. Pudimos disfrutar escuchando en directo a los navegantes Michel Desjoyeaux, Iker Martínez, Anna Corbella, Unai Basurko y Pepe Ribes. Por parte de los organizadores, pudimos escuchar a Gonzalo Infante y Carlos Clastre. Fue precioso comprobar cómo al finalizar las charlas los más pequeños, los futuros navegantes se acercaban a pedir autógrafos a los que sin duda son referentes para ellos.
Otro lujo fue contar con Laura Dekker en la inauguración del festival para contar su historia, una historia llena de alegrías y esperanzas y a veces fracasos que la llevó a dar la vuelta al mundo en solitario con tan solo 15 años. Por su parte Capucine Trochet nos mostro su sueño de atravesar el Atlántico a bordo del Tara Tari.


Hubo un día que se dedicó a la regata Vendée Glober, la prueba más dura del mundo, una vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin ayuda externa cuya última edición zarpó en noviembre desde Les Sables d’Olonne en Francia. También se proyectó el film oficial de la Volvo Ocean Race, que zarpará de Alicante el próximo 11 de octubre.
Más de mil espectadores asistieron a los diferentes actos. Esperemos que el festival se repita todos los años y vaya creciendo.

Nuestros mejores deseos, buena proa y buen viento para este festival que de la mano de su director Urtzi Sagarribay y el resto de su equipo ha cuidado la estética y el contenido de un festival único en el mundo donde grandes y pequeños, amantes de la vela y curiosos de conocer este mundo se dieron cita alrededor de este deporte desconocido para muchos.