Sail in Festival. Bilbao/Santander



Bilbao se convertirá del 4 al 7 de septiembre en el “centro mundial de la vela” gracias a la celebración del Sail in Festival. Durante cuatro días, la Sala BBK y el Museo Marítimo Ría de Bilbao serán el punto de encuentro de los protagonistas de la vela transoceánica, de la vela de aventura y de grandes navegantes. Sus organizadores están convencidos de que todas las personas invitadas al festival mostrarán “los mejores contenidos internacionales sobre la cultura de navegar a vela”. A lo largo del festival se proyectarán 30 películas procedentes de nueve países, habrá presentaciones y charlas que correrán a cargo de un gran elenco de navegantes internacionales y exposiciones de prestigiosos fotógrafos de vela. A destacar entre los navegantes la presencia de la joven Laura Dekker, que dio la vuelta al mundo en solitario con tan solo 14 años. El cartel de la primera edición está dedicado al magnífico trabajo del fotógrafo Carlo Borlenghi, uno de los mejores fotógrafos del mundo de la vela, con una espectacular fotografía suya llena de fuerza y olor a salitre.
El Sail in Festival es, según sus promotores, “un festival sobre la cultura de la vela, cuyo objetivo es promover y difundir el arte de la navegación”. En base al principio de que “navegar a vela es más que un deporte”, los organizadores de este certamen internacional consideran que “el objetivo de la cita también es emocionar y educar a la gente a través de los valores que transmite esta actividad”.
Urtzi Sagarribay, director del festival, reconoció que “últimamente la práctica de la vela se ha abierto más al público, alejándola de la imagen de deporte elitista que siempre la ha rodeado”. Precisamente por eso, una serie de personas muy aficionadas a la vela han creado este encuentro. “Queremos que el Sail in Festival”, dijeron sus promotores, “sirva de escaparate a todos los públicos que quieran acercarse y de esa forma poder difundir la pasión y los valores que transmite la vela”.
Según sus organizadores, el Sail in Festival “aspira a atraer al público navegante y a cualquier aficionado al mar, con el claro objetivo de hacerles disfrutar tanto de los grandes retos como con las historias emocionantes contadas por su propios protagonistas en primera persona”.


Una de esas protagonistas será la joven navegante Laura Dekker, quien presentará la película ‘Maidentrip’, que relata una historia personal que causó una gran controversia en los medios de comunicación de todos los continentes al conocer que su sueño era dar la vuelta al mundo en solitario con solo 14 años. Esta chica, que nació en un barco, estará en Bilbao para explicar en primera persona las razones que le llevaron a realizar esa gran proeza, ya que es la navegante más joven que ha dado la vuelta al mundo en solitario. El Sail in Festival también contará con la presencia de Iker Martínez, Xabi Fernández, Unai Basurko, Michael Desjoyeaux (el navegante en solitario más laureado de todos los tiempos), Pepe Ribes, Pierre Marcel, Anna Corbella, Capucine Trochet, Gonzalo Infante y Guille Cascante, entre otros.
Las charlas y proyecciones tendrán lugar en la Sala BBK, donde las sesiones serán vespertinas, de 16.00 a 19.00 horas, y en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, con sesiones matinales que darán comienzo a las 11.45 horas. Al mismo tiempo, en una sala del Bizkaia Aretoa, la sede de la UPV en Abandoibarra, se podrán ver las exposiciones de los mejores fotógrafos especializados en el mundo de la vela. En cuanto a las exposiciones, en Bizkaia Aretoa se muestra la obra de Kurt Arrigo, que es uno de los mejores fotógrafos náuticos del mundo. La carrera de Kurt como profesional de fotografía de vela comenzó cuando fue seleccionado para la Copa América 1992. En la Sala BBK se exponen obras de ‘Mirabaud Yacht Racing Image’, que es un concurso fotográfico anual. Su objetivo es premiar a la mejor imagen de regatas tomada durante el año. Por lo que respecta a las películas, más de 30 filmes procedentes de nueve países podrán verse en las dos sedes del festival. Las entradas se pueden comprar en la Sala BBK y en los cajeros multiservicio.
Se trata de una oportunidad única para visionar una selección de los mejores documentales, películas y cortometrajes en torno a las distintas modalidades de la vela. Será a su vez una ocasión única de encontrarse y charlar con navegantes legendarios, grandes regatistas de alta competición y aventureros que surcan los mares. Además habrá especiales sobre la Vendée Globe o la Volvo Ocean Race. Y un homenaje a un navegante de Leyenda, Eric Tabarly, ya que se cumple el 50 aniversario de su extraordinaria y revolucionaria victoria en la Transat inglesa de 1964.


Este extraordinario festival sobre el mundo de la vela debe contraponerse obligatoriamente con la programación del Mundial de clases olímpicas de Santander. Menos de 100 kilómetros separan a ambas ciudades y además coinciden en fechas.
En la capital cántabra, el llamado Mundial de tierra, las actividades de ocio y lúdicas, paralelas al evento deportivo, no dejan de ser exactamente las mismas que el septiembre del año pasado. Algunas son habituales de esas fechas todos los años, o se han modificado para hacerlas coincidir con el Mundial. Lo importante es vender la cantidad: 360 eventos. Nada menos. Es lo que anuncia el Ayuntamiento de la ciudad, que organiza la parte no deportiva del Mundial (La Federación Española se encarga de la otra). Da igual qué son esas 360 actividades, lo mismo sirve un encuentro de jóvenes coreógrafos que un concierto de boleros; el teatro exprés de las compañías locales o la Muestra de Artes Fantásticas (que recorre también otras ciudades cercanas). Se anuncian conciertos, sin especificar el grupo o artista, muchos de ellos casi de aficionados. Relleno y más relleno. O incluso se contabiliza como actividad diaria la contemplación de unas esculturas. Nada de renombre. Nada de carácter internacional. Nada que pueda estar al nivel de un Mundial. Y sobre todo nada que tenga que ver con la vela. Por un lado en el Sail in Festival se respira un profundo amor a este deporte, mientras que en el Mundial de Santander todo parece hecho a la carrera y sin imaginación. Actúan o intervienen los mismos de siempre…
Basta con detenerse en la referencia cinéfila. En el Auditorio del Centro Botín se ha programado un ciclo de cine náutico que incluye ‘Noé’ entre las cintas elegidas. Noé navegando con su arca rumbo a la victoria. O ‘Capitán Phillips’. También ‘En Solitario’, que ya se ha proyectado gratis en la Filmoteca santanderina. A menos de 100 kilómetros más de 30 títulos directamente relacionados con la vela, de actualidad o nunca vistos en España.
El III Festival de Mar, que reunía a veleros de época y que era uno de los platos fuertes del Mundial de Santander, fue suspendido a 60 días de su celebración porque los organizadores temían no recibir el dinero del Ayuntamiento de Santander. En el ciclo de conferencias programado con motivo del Mundial bajo el título ‘Santander, el viejo puerto de las mil velas’ destacan sobre todo intervenciones locales o temas ya tratados. No hay una Laura Dekker que pueda llamar la atención del público.
A todo esto hay que añadir las quejas de los deportistas por la falta de espacio y otros problemas de organización. Además, de los hurtos sufridos por las delegaciones de China y Finlandia. A unos pocos días de que lleguen la totalidad de los participantes y de que arranque la competición las autoridades políticas venden ya un éxito sin precedentes del Mundial de vela de Santander... Pero todavía existen demasiadas dudas sobre cómo se desarrollará el evento y si será o no un gran éxito.