Los goles de 'Segunda'


Después de las diez primeras jornadas en la Liga Adelante realizamos balance de los goles y sus autores. Han sido 282 tantos (2,563 por partido) en este arranque de competición. En Primera se han anotado 241 goles en 90 partidos, una media un poco mejor por encuentro respecto a la Segunda División: 2,677. Debe ser cierto que la calidad se paga.
El argentino Sergio Araujo es el rey del gol en la categoría de plata. 9 tantos en diez partidos, un gol cada 96,4 minutos y el segundo que más dispara de la categoría (25 disparos, 16 a puerta, un 64%). Es una de las sensaciones de Segunda.
Borja Bastón, que comenzó jugando de portero como su padre (Miguel Bastón fue guardameta y preparador de porteros en el Atlético de Madrid), se dedica ahora a amargar a los arqueros. Su arranque goleador está siendo espectacular: 8 tantos en 9 partidos, uno cada 100 minutos. La temporada pasada marcó solamente diez con el Deportivo en 34 encuentros. En cuanto a disparos: 21 con 16 a puerta, un 76% de efectividad. El madrileño es el más efectivo del 'top ten' de goleadores.
Rubén Castro es el que más dispara, 27, 18 a puerta (66%) y el que más minutos ha jugado de los mejores goleadores.
El menos efectivo en cuanto a disparos a puerta entre los diez mejores goleadores de la categoría es el costamarfileño Mamadou Koné, con un 50%: 14 disparos de los que la mitad fueron entre los tres palos. Borja Lázaro con un 53% (7 de 13) y Tamudo con el 55% (5 de 9) siguen al africano. Aunque las estadísticas son siempre frías y no reflejan el poder de intimidación que ejerce el veloz delantero del Racing en las defensar rivales.


Entre los diez mejores goleadores han marcado 60 goles, un 21,2% del total de los marcados en Segunda División. El que menos minutos ha necesitado para meterse entre los diez mejores goleadores es el mítico Raúl Tamudo, ahora en el Sabadell, y un clásico de Primera.