Estreno de 'No se juega'


El jueves 5 de marzo a las 20.30 horas se realizará una presentación oficial del documental ‘No se juega (Un plante de honor)’ y posteriormente se proyectará por primera vez para muchos de los protagonistas de aquella gesta; también para los aficionados racinguistas que quieran asistir. El acto se celebrará en el Palacio de Festivales de Santander, en la Sala Pereda, que tiene capacidad para 570 personas, y la entrada será libre hasta completar el aforo.
'No se juega (Un plante de honor)' es un documental sobre la liberación del Real Racing Club y del poder social del fútbol, más allá de la dignidad que mostró un grupo de futbolistas retirándose de los cuartos de final de la Copa del Rey en la temporada 2013/2014 como medida de presión para que la directiva, que ocupaba una institución a la que había llevado a la ruina, pudiese ser expulsada. Aquel acto de rebeldía dio la vuelta al mundo, fue recogido por medios como el New York Times o llegó a ser Trending Topic mundial, pero también merece la pena recordar la solidaridad de un grupo de voluntarios capaces de todo por su club o revivir la ilusión que se respiraba esos días en la ciudad soñando con un Racing limpio. El caso del equipo santanderino sirve además de ejemplo perfecto para retratar la debacle que ha generado el sistema del fútbol negocio en España y toda la corrupción que se instaló en la mayoría de los clubes atraída por el dinero fácil.
El documental tiene una duración de aproximadamente 40 minutos y comprende la historia de la última semana de enero de 2014, que fue decisiva en la historia del club; desde que el capitán de la plantilla, Mario Fernández, leyó un comunicado en el que anunciaba la decisión del grupo de no jugar si no dimitía la directiva que dirigía la entidad, hasta que el club, con nuevo Consejo de Administración, consiguió abrir el estadio para recibir a la Cultural Leonesa con el apoyo desinteresado de sus aficionados. La Junta General de Accionistas que puso fin a la etapa en la presidencia de Ángel Lavín o un desayuno con Javi Soria y David Miguélez justo la mañana después de que no jugasen ante la Real Sociedad son algunos de los momentos que se recogen en este film.
‘No se juega’ ha sido dirigido por el periodista Fran Díez y producido por Luis Lobera, sobrino del que fuera portero del Racing y cuya familia ha sido decisiva en la historia audiovisual del Racing a lo largo de varias generaciones de operadores de cámara. El montaje y la infografía llevan la firma de Luis González y se ha contado con la colaboración de Canal Plus, Mediaset Sport o ETB.