Las aficiones más viajeras


Los aficionados de fútbol que debieron recorrer más distancia para seguir a su equipo esta temporada fueron los del Palermo (Italia) . Nada menos que 48.228 kilómetros. Los del Bastia (Francia), 37.030, y los del Celta de Vigo, con 30.956, les siguen en la clasificación de este estudio realizado por Gopili, un servicio de búsqueda de viajes multi-transporte.
En España, también aparecen en los puestos altos de kilómetros recorridos el Deportivo (29.110 kilómetros de traslados ligueros), FC Barcelona y Espanyol. Los aficionados de los equipos madrileños son los que menos kilómetros debieron recorrer para seguir a sus equipos en las competiciones domésticas.
Según los análisis estadísticos de Gopili, cuanto más largo es el desplazamiento del equipo menores posibilidades de ganar sus partidos fuera de casa. Los dos clubes gallegos y los dos equipos de Barcelona son los que más kilómetros tienen que viajar. Espanyol y FC Barcelona (25.048 km), Sevilla FC (24.040 km) y Almería (23.388 km) completan los seis primeros puestos de equipos españoles con los viajes más largos para su afición.
Por el contrario, dada su situación céntrica en el mapa del país, los aficionados de los equipos de la Comunidad de Madrid son los que debieron recorrer menor distancia. Los seguidores del Atlético, Real Madrid y Rayo Vallecano son los que menos kilómetros hicieron durante la temporada con 15.376 km viajados, algunos kilómetros menos que el Getafe CF (15.480 km).
Los ingleses, por lógica, son los menos viajeros de Europa. Entre los aficionados de la Premier League, los tres primeros puestos del ranking los ocupan Newcastle United (12.875 Km.), Sunderland (12.508) y Swansea City (12.129). Ninguno de estos grupos de seguidores viajó más kilómetros que los aficionados menos viajeros de España. Más allá de que las distancias en Gran Bretaña son menores al tener el país una superficie inferior a la de España o Francia, los resultados también reflejan la centralización de la Premier League, en la que hasta seis equipos disputan sus partidos en Londres o sus alrededores. Un hecho que reduce considerablemente las distancias a recorrer por los seguidores. Como término medio, los aficionados ingleses debieron recorrer tan solo 8.792 km frente a los 21.628 km de los españoles, 25.751 km los franceses, 17.966 de los italianos y 12.613 km de los alemanes.
En Alemania son los aficionados del Bayern de Múnich los que más kilómetros hicieron para seguir los partidos de su escuadra. Los seguidores del conjunto entrenado por Pep Guardiola debieron recorrer un total de 17.630 Km. para seguir los partidos fuera de casa de su equipo antes de verlo campeón de la Bundesliga 2014-2015. En Italia y Francia la afición de los equipos insulares es la que más distancia debió recorrer. Los jugadores y seguidores del Palermo (Sicilia), Bastia (Córcega) y Cagliari (Cerdeña) debieron viajar en cada jornada fuera de casa  hasta 1.000 kilómetros más de media que sus rivales del área continental. La media de kilómetros recorridos por estos equipos es de 38.481 kilómetros contra la media de 16.759 del resto de equipos europeos.
La distancia que deben recorrer tanto los equipos como sus aficionados no resulta un dato menor a la hora de analizar los logros deportivos de los clubes durante la temporada. Si analizamos el desempeño de los equipos que más kilómetros debieron recorrer para disputar sus encuentros fuera de casa, descubrimos unos resultados generalmente negativos. Los dos más viajeros de Italia, Palermo y Cagliari, este último ya descendido a la Serie B, sumaron tan solo 3 victorias fuera de casa cada uno. En el caso del Bastia, 11o de la liga francesa, sólo obtuvo cuatro triunfos fuera de casa y un total de 10 derrotas. En España, el Celta, más allá de su sonada victoria en el Camp Nou en la primera vuelta, sólo obtuvo otros cuatro triunfos fuera de casa en toda la temporada. La excepción que confirma la regla está en la Bundesliga donde el Bayern arrasó a sus rivales con un 64% de victorias a domicilio.

Para calcular las distancias recorridas por los aficionados, se consideró que el viajero siguió a su equipo en todos los partidos de fuera de casa durante la temporada de liga 2014-2015. Se tomó en todo momento el trayecto óptimo recomendado por Gopili para un viaje de ida y vuelta en autobús, coche o ferry entre la ciudad del equipo y la del rival de cada jornada.