V Festival de Capa y Espada en Santillana



La localidad cántabra de Santillana del mar se convertirá una vez más en la capital europea de la esgrima del cine, del teatro y de la destreza, la esgrima artística. Los días 20 y 21 de junio, se celebra en la villa el Curso Internacional Intensivo, con espectáculos de esgrima escénica artística por las calles la tarde del día 20, un cursillo abierto a todos y la presencia de varios renombrados maestros de esgrima, coreógrafos y dobles de acción.
Estarán en Santillana el maestro francés Michel Carliez y el español Jesús Esperanza, coreógrafos de cine de acción, especialistas, coordinadores y preparadores de especialistas para cine, teatro y espectáculos; preparadores de actores famosos y dobles en escenas de acción del cine francés y en España. Michel Carliez fue doble de Gerard Depardieu en Cyrano de Bergerac y ha trabajado en multitud de películas, como ‘El Conde de Montecristo o ‘Fan fan la Tulipe’. Michel Carliez es el referente del cine francés y europeo de los maestros de armas. Por su parte, Jesús Esperanza ha sido preparador de actores como Vigo Mortessen, así como gran parte de los actores de la película y la serie ‘Alatriste’.


Los espectáculos abiertos al público serán el día 20 a partir de las 18.30 horas por las calles empedradas y en el escenario de la plaza mayor de Santillana, una hora más tarde. “Serán encuentros que recrearán pasajes de la historia, comedia, drama y sobre todo, mucho arte con las armas; esgrima antigua, deportiva, histórica en la escena, ambientadas con el vestuario fiel al papel que se representa, las armas replicas de las originales, su peso, forma, su sonido, las técnicas no son creaciones para rellenar un cuadro teatral... la esgrima y las armas son el eje de este festival”, explica la organizadora Sarilen González, directora y coreógrafa de esgrima de la Compañía Torre de la Vega de la Sala de Armas Louis XIV.