25 años de enseñanza del surf en Somo


Las famosas bebidas energéticas de Red Bull, uno de los patrocinadores del evento, no faltaron en la localidad cántabra de Somo y realmente hicieron falta para aguantar el ritmo de un maratoniano fin de semana de acción y deporte extremo. La sexta edición del Festival de la Escuela Cántabra de Surf, fue un gran éxito. Se cumplían además los 25 años del inicio de su actividad. Un cuarto de siglo que convirtieron a la ECS en la academia de surf pionera en España.

La fiesta de presentación del festival calentó el ambiente en la tarde del viernes, aunque fue la jornada del sábado la que puso toda la carne en el asador. El día comenzaba con la 17ª edición del Open Escuela Cántabra de Surf, prueba valedera para el circuito nacional. Casi medio centenar de inscritos, repartidos en dos categorías: open y féminas, tomaron parte en Somo. Surfistas de toda la geografía nacional se entremezclaron con figuras internacionales para ofrecer un espectáculo a la altura de las expectativas. Lejos del punto de marea óptimo, las olas acompañaron durante los primeros compases de la jornada. Con un tamaño en ocasiones por encima del medio metro, las olas del “antiguo camping” brindaron el escenario perfecto para exprimir la técnica de los surfistas, que iban demostrando mayor nivel a medida que avanzaban las mangas.Con la marea alta y las condiciones un tanto ventosas, llegó el momento de disputar las finales. Un tanto deslucida por la disminución del tamaño de las olas, se desarrolló la final open. El portugués Joao Kopke tomó ventaja desde el primer momento, abriendo una igualada lucha por la segunda plaza entre el cántabro Pablo Gutiérrez y el vasco Ethan Egiguren. En féminas, fue la vasca Maddi Aizpurua la que se llevó el triunfo, por delante de la cántabra Violeta Sánchez.


El segundo plato de la jornada se cocinaba a pocos metros de la arena. No cabía un alfiler en el skate park de Somo para degustar una nueva edición del Open Escuela Cántabra de Skate. Amenizado por el gran Jairo Rock, el espectáculo una vez más estaba servido, esta vez en cuatro entregas: open, féminas, sub-16 y sub-12. Destacar el buen hacer de lo más pequeños, así como el espectacular dominio del patín de los finalistas open. La lucha por la victoria entre el santanderino Pablo Carranza y el mallorquín Jaime Mateu elevó el listón hasta un nivel nunca visto en el skate park de la localidad trasmerana, que se llenó hasta la bandera.


Con las entregas de premios deportivas llegó el tiempo de los sorteos y regalos, y también, el de los homenajes, que contaron con la participación de diferentes personalidades del surf nacional. La exhibición de graffiti y la premier de ‘Blush’, la nueva película de los hermanos Egiguren, dieron el pistoletazo de salida al festival musical. Por el escenario del aparcamiento grande de Somo pasaron bandas de la talla de Rice & Peas Reggae Band o Chema Armengou & The Gou Music Band, además de varios reconocidos DJ’s, que alargaron la música hasta bien entrada la madrugada para clausurar este 25 aniversario de la Escuela Cántabra de Surf.  El VI Festival Escuela Cántabra estuvo organizado por la Escuela Cántabra de Surf & Skate, en colaboración con Quiksilver, Roxy, Volkswagen, GoPro, Red Bull, Hous.



RESULTADOS:

XVII Open Escuela Cántabra de Surf:
Surf open:
1.- Joao Kopke (Portugal)
2.- Ethan Egiguren (País Vasco)
3.- Pablo Gutiérrez (Cantabria)
4.- Javier Bilbao (Cantabria)


Surf féminas:
1.- Maddi Aizpurua (País Vasco)
2.- Violeta Sánchez (Cantabria)
3.- Valentina Vitale (Italia)
4.- Belén Botín (Cantabria)


VI Open Escuela Cántabra de Skate:
Open:
1.- Pablo Carranza (Cantabria)
2.- Jaime Mateu (Baleares)
3.- Víctor Bolado (Cantabria)
4.- Iñaki Fernandez "Kako" (País Vasco)