Bathco para rato

Primer día de trabajo para el Bathco Independiente

El 5 de septiembre comenzó su pretemporada el Bathco Independiente. A los verdes se les hará muy largo el verano porque el primer partido de competición oficial no llegará hasta el 20 de septiembre. Además, empezarán a lo grande el campeonato, nada menos que recibiendo en San Román a los actuales campeones de todo y grandes dominadores del rugby nacional en los últimos años, el VRAC Quesos Entrepinares. Nemesio Ochoa, director deportivo de los Bisontes, considera que se inicia una nueva campaña ilusionante: “Empezamos con muchas ganas y pronto porque la experiencia nos dice que es lo mejor para poner a punto a los chicos de casa y que no haya tanta diferencia con lo que vienen de jugar competición oficial. Ya sabemos que las pretemporadas son muy duras, largas y, sobre todo, que son un coñazo, pero debemos asumir que son necesarias para luego tener gasolina para todo el año”. Seguramente, no habrá una motivación mayor que recibir al Quesos en casa como primer rival. “No nos les quitamos de encima ni con agua hirviendo”, bromea Ochoa. Lo cierto es que los pucelanos son la bestia negra del Bathco… ¡Y de todos los clubes!


La novedad en esta pretemporada será la presencia del prestigioso preparador físico argentino Patricio Vázquez, aunque no llegará a Santander hasta el 22 de agosto. Permanecerá en el club hasta el 14 de septiembre para realizar un trabajo específico con la plantilla verde. Vázquez fue jugador y ha trabajado para la UAR, la Unión Argentina de Rugby, con los Pumas y los Pumitas. Es especialista en entrenamientos de fuerza explosiva, potencia y velocidad, evaluación de cualidades físicas como reacción, potencia y resistencia especifica. Gabriel Menocal, hasta hace poco jugador en activo del club, será el otro preparador físico del equipo. Una lesión cervical ante el Vigo le obligó a retirarse prematuramente de los canchas de juego y ahora aportará sus conocimientos en este apartado. Además de su formación en el aspecto de la educación física, es un reconocido especialista en nutrición.

El primer partido de pretemporada para el Bathco se disputará el 29 de agosto en Durango ante el equipo vasco. El 5 de septiembre se realizará una presentación en San Román ante El Salvador. Los aficionados tendrán muchas caras nuevas que conocer, alguna de renombre. El Bathco ha fichado a nueve jugadores y ha renovado a otros cinco y todavía quedan algunas incorporaciones más por llegar. Además, siete chavales del sub-18 se han incorporado con los “mayores”. El acento argentino en el grupo no se perderá, pero se ha añadido un poco de inglés con dos fichajes de ese país y hasta el afrikáner con un par de jugadores sudafricanos. “Los terceros tiempos siempre acaban con un fantástico asado, mate y fernet, pero este año también tendremos que picar algo de fish&chips y algunos platos sudafricanos”, bromea el director técnico. Gracias a un acuerdo con la Academia Shoguns de Bristol el club ha fichado a dos jugadores ingleses de 21 años y en el futuro se realizarán intercambios con las promesas de la cantera verde que viajarán a la isla para mejorar su juego.

Es complicado mantener el grueso del plantel de una temporada a otra en un club de esos que llaman trampolín como es el Bathco. “Resulta difícil mantener el bloque en un club como el nuestro. Creo que fichamos bastante bien y esos buenos jugadores luego inician un camino por Europa que les es bastante más rentable a nivel económico. Por supuesto que estamos contentos de que mejoren sus contratos y su vida profesional. Luego ya los directores técnicos tenemos que tomar decisiones duras y desagradables y dar bajas. Tenemos que ser responsables con el club, el patrocinador y los aficionados”, reflexiona Nemesio Ochoa. Entre las bajas más dolorosas se encuentra la del 'Pato' Todeschini, ex capitán de los verdes, que ha fichado por el Getxo después de no tener demasiada continuidad en Santander. 

En los últimos años está siendo algo habitual que algunos jugadores de los verdes recalen en campeonatos más potentes y profesionalizados. “La liga española ha subido mucho el nivel, y nuestro club tiene bastante que ver en ese cambio a mejor. Hay muy buenos jugadores y los seis o siete clubes de arriba tienen grandes plantillas. Ahora España es un sitio donde miran otros equipos de Europa en busca de talento. Hemos visto como los jugadores se van a competir a Francia o Inglaterra. No podemos competir con la Federal 1, la tercera categoría francesa en dinero. Incluso un jugador nuestro ha fichado por un club de la segunda inglesa, que es un nivel muy elevado. Por un lado nos satisface que nuestros chicos tengan este trampolín, pero en lo humano y en lo deportivo siempre cuesta decirles adiós”, cuenta.

El propósito del Bathco será el mismo del año anterior: estar con los mejores, aunque Nemesio Ochoa no quiere cargar de responsabilidad a su escuadra: “El objetivo es pelear arriba, eso es evidente, pero me he vuelto muy ‘cholista’ y el objetivo es el primer partido de pretemporada. Así lo hemos comentado el primer día de trabajo. Vamos a ir paso a paso, cautos y muy concienzudos en lo que hacemos. No fijarnos objetivos que no podamos alcanzar. Ir partido a partido no será un tópico para nosotros y es que cada encuentro es un mundo. Es una liga compleja y complicada Puedes perder en el caso que menos te lo esperas y contra el último o ganar en casa del líder, como nos pasó el año pasado en Sant Boi. Tenemos que amarrar los puntos en esos campos en los que nunca esperas perder”. Y es los verdes fueron muy irregulares en la última campaña, alternando actuaciones brillantes y malas ya no de un partido a otro sino incluso a lo largo de un mismo choque.
El patrocinio de la empresa Bathco ha permitido un salto de calidad al club santanderino y su irrupción en la máxima categoría sirvió también para revolucionar una competición nacional que estaba algo estancada. El Independiente, que se denominó así por la ausencia de un patrocinador, es ahora más que nunca dependiente de la firma comercial de José López. “Sin Joselo y sin Bathco seríamos otra cosa y hablaríamos de otro proyecto. Es un hombre de empresa que nos ha trasladado su filosofía de trabajo. Cada vez estamos mejor organizados y tenemos una estructura más profesionalizada. No es por hacerle la pelota, pero se merece todos los elogios posibles”, asegura un hombre que ha sufrido también las penurias del club cántabro.

Jack Hugues llega desde Bristol