Campeonato de Cantabria de Cruceros 2015


Las embarcaciones ‘Yamamay’ de Javier Gallo (Real Club Marítimo de Santander), ‘Salem’ de Carlos Martón (Real Club Marítimo de Santander) y ‘Txintxo X’ de Luis Adarraga (Real Club Náutico de Laredo), han ganado el Campeonato de Cantabria de Cruceros 2015 en las clases IRC 1, IRC 2 e IRC 3 respectivamente, mientras que en la categoría Open –sin medición oficial– el vencedor ha sido ‘Saeta’ de Antonio Díaz Fernández (Real Club Náutico de Castro Urdiales).

Tal y como estaba programado en el anuncio de regatas del evento deportivo, organizado por el Real Club Náutico de Laredo con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela, se han celebrado un total de tres pruebas puntuables durante este fin de semana en aguas de la bahía pejina, siendo la primera del sábado un recorrido costero de 12 millas con viento de componente oeste y noroeste de poca intensidad, sumado a fuertes chubascos al inicio de la travesía.

En la jornada del domingo se disputaron dos pruebas de recorrido barlovento y sotavento con el objetivo de fomentar técnicas y tácticas de navegación gracias al viento de dirección variable este-nordeste que anduvo entre los 15 a 20 nudos, lo que supuso unas condiciones ideales de travesía para este tipo de embarcaciones.

A raíz de estas circunstancias meteorológicas, tanto los participantes de la clase IRC 1 e IRC 2, quienes recorrieron 7,8 millas tras dar seis vueltas al campo de regatas, como los de IRC 3, que cubrieron las 5,2 millas en cuatro vueltas, cruzaron la línea de llegada en algo más de una hora.

En la categoría IRC 1, la tripulación del ‘Yamamay’, gobernada por el santanderino Javier Gallo, ha revalidado el título de campeón de Cantabria de Cruceros tras dominar y obtener la victoria en las tres pruebas del fin de semana. Así como la embarcación ‘Salem’, patroneada por Carlos Martón, que no dio opciones al resto de competidores.

En la tercera clase de barcos certificados IRC 3, ha sobresalido la victoria en las tres tandas del ‘Katxiporreta’ de Josu Pérez (Higarillo Santurtzi), pero finalmente el campeonato de la categoría ha recaído en ‘Txintxo X’ de Luis Adarraga, al tratarse del primer barco clasificado cuyo patrón es miembro de la Federación Cántabra de Vela.

El Campeonato de Cantabria de Cruceros 2015 supone el colofón final a la semana de esta clase organizada por el Real Club Náutico de Laredo, que comenzó con la disputa del trofeo ‘As de Guía’ e ‘Imanoltxu’. Asimismo, la próxima cita regional tendrá lugar este fin de semana con la Vuelta a Cantabria a Vela que partirá desde aguas pejinas.