I Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander


La primera Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander se celebrará en la capital cántabra desde el próximo lunes, 31 de agosto, al domingo, 6 de septiembre, con el objetivo de ser el "legado" deportivo del Mundial, que se celebró el año pasado también en el mes de septiembre. El otro legado es ya bien conocido por todos: la duna del arquitecto Alejandro Zaera.  Y la mascota Sardi, inmóvil ahora en el Museo del deporte de la ciudad.

Esta competición se organizó a la carrera y en época electoral para no dejar pasar precisamente lo que que supuso haber sido sede de la cita mundialista, para que aquellas palabras de convertir a Santander en la ciudad de las velas, como Auckland, no se las llevase el viento. En lo deportivo habrá pocos regatistas y escaso nivel, pero lo importante es haber hecho algo. De eso no hay duda. A partir de esta primera edición todo será crecer y mejorar. Las regatas que se celebrarán en esta primera edición serán el XIII Trofeo Asociación Española de Clubes Náuticos de Vela Ligera, los Campeonatos de España y de Europa Máster de Snipe, los veteranos, así como una de monotipos J-80, las embarcaciones que vemos regateando durante todo el año en la bahía. Todas ellas está previsto que comiencen entre las 12.00 y 13.00 horas frente a la Duna, aunque en caso de necesidad por la marea o el viento, serán trasladadas al Abra del Sardiner

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado el objetivo de que la ciudad se convierta en un lugar de referencia para la vela en el mes de septiembre. El edil ha afirmado que "si las cosas salen bien" se podrá ir mejorando el "producto" de cara a futuras ediciones, y ha resaltado la "vocación de continuidad" en este proyecto deportivo. Se han inscrito unas 150 embarcaciones y 220 tripulantes. El presidente del Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera, ha manifestado que la ciudad tiene que ser un sitio importante dentro del mundo de la Vela y ha coincido en que el "espectacular" Mundial, no puede "quedarse" ahí.

Si en lo deportivo el interés es más bien escaso, lo que se ha querido es potenciar las actividades lúdicas en tierra. Se instalará un escenario en la Escuela de Náutica con demostraciones deportivas de fitness, Hip Hop o Zumba todos los días a las 18.30 horas. Un relleno como otro cualquiera. En el Mundial asistimos a uno de estos "eventos"... Hubo seis personas. A las 20.30 será el turno de la música con diferentes conciertos. Da un poco de envidia ver como en la ciudad vecina de Bilbao han organizado un maravilloso festival de cine náutico, el Sail in Festival.

El regidor ha elogiado al sector hostelero de la zona de Castelar, que según ha apuntado, "se ha volcado" con la creación de una oferta gastronómica para el evento, y ha explicado que será presentada en los próximos días. Una decena de casetas se instalarán en los alrredores del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe. De la Serna ha adelantado que se editarán dos folletos, uno con la información deportiva y las actividades complementarias, y otro con la oferta gastronómica de Castelar. Eso un jueves... A cuatro días de comenzar el certamen, prevista para el 1 de septiembre a las ocho de la tarde. El día de la clausura, el 6 de septiembre, se realizará una jornada infantil con hinchables, talleres, juegos, animación musical y un espectáculo de magia... Relacionado con la práctica y fomento de la vela... Nada.