II Sail in Festival


Por segundo año consecutivo "arribará" a Bilbao con mucha fuerza y olor a salitre el Sail in Festival, el certamen de cine náutico más interesante de Europa. El próximo día 3 de septiembre comienza con una inauguración en la que se rinde homenaje a sir Peter Blake, una de las grandes leyendas de la vela y de la America's Cup. Al acto asistirá su viuda y el embajador de Nueva Zelanda. En el certamen se presentará en exclusiva, para nuestro continente, la película 'Blakey', donde se relata la vida y trayectoria de Blake.


El Sail in Festival 2015 convertirá a Bilbao en la capital mundial de la vela y hasta el 6 de septiembre se proyectarán 23 películas procedentes de diez países acompañadas de una magnífica exposición de fotografía, charlas y de otros eventos paralelos. Este certamen quiere promover la cultura y la pasión por el mar y por la navegación, además de recalcar que navegar a vela es más que un deporte. "Queremos emocionar, queremos educar, queremos inspirar y queremos conectar las personas a través de los fuertes valores que transmite la vela", indican desde la organización. Una de las novedades será un clase práctica, un taller especializado. En esta primera edición Manolo Ruiz de Elvira será el encargado de explicar en detalle las particularidades del diseño de veleros y con Francisco Vignale descubriremos las dificultades que tiene trabajar como fotógrafo a bordo en la Volvo Ocean Race. La inscripción es gratuita, pero las plazas limitadas. Las jornadas se realizarán, el sábado y el domingo a las 12 en el Museo Marítimo.

Las siete sesiones de estos cuatro días de Festival se desarrollarán en la Sala BBK. La temática de las películas y documentales es muy variada: Copa del América, la Mini Transat, navegación en regiones polares, veleros clásicos, una vuelta al mundo en solitario en catamarán no habitable, la Ruta del Ron y sus protagonistas o el récord de la vuelta al mundo con el Trofeo Julio Verne.

El cartel de esta segunda edición está dedicado al trabajo del fotógrafo Gilles Martin-Raget, uno de los más legendarios y prolíficos fotógrafos del mundo de vela, con una evocadora imagen de un velero clásico de principios del siglo XX surcando los mares del siglo XXI. La programación completa e inscripciones se puede consultar en la web: