Nadar por la bahía de Santander


Con una participación cercana a los 250 nadadores la XVIII Travesía Bahía de Santander 'XIX Memorial Rodolfo Rodríguez Eguía', cuarta prueba del Circuito La Caixa de Travesías a Nado, fue un gran éxito. Ha sido la primera vez que se lograba un número tan alto de participantes y eso a pesar de la inestabilidad meteorológica en las primeras horas de la mañana, que presagiaban una prueba complicada. Finalmente, las condiciones meteorológicas respetaron al evento y lució un cielo despejado.

La primera salida fue la de las categorías inferiores, desde la zona de prácticos de Santander, junto al CEAR de Vela. Más de 45 niños y niñas de 9,10 y 11 años recorrieron los 600 metros hasta la llegada situada en el Muelle Calderón, junto al monumento a los Raqueros. En esta categoría, dos cántabros se hicieron con el triunfo: Pedro Vega del CN Astillero (8 minutos y 43 segundos) y Alba Fernández del CN Campurriano (8 minutos y 49 segundos). En el podium de estás jóvenes promesas acompañaron a los vencedores: Radu Trapiel (Natación Piélagos) e Ian Calvo (CN Corrales) en categoría masculina y Ángela Guijarro (CN Camargo) y Elsa Crespo (CN Astillero) en categoría femenina.

Finalizada la prueba de la categoría promesas a las 15:30 comenzó la prueba en la distancia de 1.400 metros para la categoría infantil (12,13 y 14). Se daba además la circunstancia que la prueba era Campeonato de Cantabria de Larga Distancia en Aguas Abiertas para los infantiles B1 (12 años) y B2 (13 y 14años). 47 nadadores/as tomaron la salida y tras 19 minutos y 58 segundos cruzaba la meta en primera posición, con tan solo unos centímetros de distancia sobre otra participante, la nadadora del CN Urbat, Maite Barruetabeña. Paula Camus (CN las Encinas) finalmente fue segunda y a tan solo 1 segundo llegó la primera cántabra, Sara Ceballos (CN Torrelavega), proclamándose campeona de Cantabria Infantil. Junto a la torrelaveguense otras dos integrantes del equipo santanderino del ACN Marisma: Carmen Alonso y Carolina Amado, subían al podium regional tras lograr la medalla de plata y bronce respectivamente. En la categoría regional B1 (12 años) el podium cantabro quedó establecido de la siguiente forma: Campeona regional, Cecilia Casado (CN Camargo), subcampeona, Paula de la Fuente (ACN Marisma) y bronce, Claudia Amas (ACN Marisma). En la categoría masculina de la travesía, el vencedor fue el nadador del CD Algeciras, Rodrigo Yus, que con un registro de 20 minutos y 4 segundos sacó una ventaja de 6 segundos sobre el cántabro Iván Díaz (CN Torrelavega), a la postre campeón de Cantabria en el regional infantil. Su compañero de equipo, Diego Carrasco, cruzaba la meta en 3ª posición con un tiempo de 20 minutos y 46 segundos. Proclamándose subcampeón de Cantabria. La tercera posición del podium regional fue para el integrante del Natación Piélagos, Mario García, que finalizó en 4ª posición en la general de la prueba con un tiempo de 20 minutos y 49 segundos.

A las 16:30 el juez daba la salida a los más de 140 participantes de la distancia de 2800 metros para las categorías Absoluta, Master C1 y Master C2. Tras la salida desde la playa de Bikinis, con numeroso público vitoreando a los participantes, el nadador vasco integrante del C.N. Baracaldo, Ibón Salazar se distanció de sus perseguidores y tras 35 minutos en el agua cruzó la meta en primera posición con cierta distancia sobre sus inmediatos rivales: Jorge Bedia y Sergio Rodríguez. La segunda posición de la prueba estuvo mucho más disputada entre ambos y en la misma línea de meta y con el mismo tiempo los jueces determinaron que el nadador del C.N. Camargo, Jorge Bedia, cruzaba la meta en segundo lugar. El nadador asturiano del Santa Olaya, Sergio Rodríguez, fue tercero. Destacaron también en la distancia el campurriano Sergio Martínez (4º- 37 minutos y 29 segundos) y el torrelaveguense Víctor Ingelmo (5º- 37 minutos y 39 segundos).

En féminas la cántabra del C.N. Camargo, Rocío Lastra, volvió a coronarse con una nueva victoria, tras llegar en primera posición con un tiempo de 37 minutos y 45 segundos. Con esta victoria se consolida al frente de la clasificación del Circuito “la Caixa” de travesías. La segunda posición absoluta fue para la nadadora vasca del C.N. Getxo, Magdalena Mussons, que superó a las cántabras Paula Desiré (ACN Marisma), Marta Cuervo (CN Camargo) y Mairena Sarabia (ACN Marisma), 3ª, 4ª y 5ª respectivamente. La participación y resultados de las nadadoras cántabras en esta prueba fueron muy destacados. En la categoría Master C1, el nadador del CN Camargo, Jon Rojano, sumó una nueva victoria con un tiempo de 37 minutos y 39 segundos y se consolida destacadamente en la clasificación del Circuito La Caixa de Travesías a nado en la categoría master. A pesar de estar en la categoría master logró entrar en la 6º posición absoluta de la prueba. El podio se completó con el segundo puesto de Pablo Gutiérrez (ACN Marisma) y la tercera posición de Francisco J. Trueba (CN Santurtzi). Destacó también en la categoría el nadador del CN Torrelavega, Fernando Cobo, que fue 4º. En féminas, la clara vencedora fue la nadadora del CD Halegatos de Madrid, Margarita Sánchez, que cruzó la meta con un tiempo de 42 minutos y 13 segundos. Concha Huerta (CN Alcalá) y Rocío Polo (CN Ciudad de Murcia) cerraron el podium master C1 femenino.

En la categoría Master C2 (mayores de 44 años) el triunfo en masculino fue para Julio Martínez (AD Fogar) con un tiempo de 40 minutos y 9 segundos, lo que le consolida al frente de la clasificación del Circuito La Caixa de Travesías a Nado en Master C2. La segunda posición de la prueba fue para el nadador vasco del CN Askartza, Eduardo Porset. El bronce recayó en manos de Francisco J. Pérez, del CN Vilanova. Entre lo cántabros cabe destacar a Guillermo Gutiérrez (CN Medio Cudeyo) clasificado en 5ª posición Master C2.

La última prueba del Circuito La Caixa de Travesías a Nado 2015 tendrá lugar el próximo 29 de agosto en Oruña de Piélagos, con el ascenso a nado al río Pas.



CLASIFICACIONES XVII TRAVESIA BAHIA DE SANTANDER

ABSOLUTA MASCULINA (2800 m.)

1º Ibon Salazar CN Baracaldo 35 minutos y 32 segundos

2º Jorge Bedia CN Camargo 

3º Sergio Rodríguez CN Santa Olaya

ABSOLUTA FEMENINA (2800 m.)

1º Rocio Lastra CN Camargo 37 minutos y 45 segundos

2º Magdalena Mussons CN Getxo 

3º Paula Desiré ACN Marisma

MASTER C1 MASCULINO (2800 m.)

1º Jon Rojano CN Camargo 37 minutos y 39 segundos

2º Pablo Gutiérrez ACN Marisma 

3º Francisco Trueba CN Santurtzi

MASTER C1 FEMENINA (2800 m.)

1º Margarita Sánchez CN Halegatos 42 minutos y 13 segundos

2º Concha Huerta CN Alcalá 

3º Rocio Polo CD Murcia

MASTER C2 MASCULINO (2800 m.)

1º Julio Martínez CN Fogar 40 minutos y 9 segundos 

2º Eduardo Porset CN Askartza 

3º Francisco Pérez CN Vilanova

MASTER C2 FEMENINA (2800 m.)

1º Silvia Ruiz 58 minutos y 16 segundos 

2º Agurtzane Domingo 

3º Bárbara González 

INFANTIL (B) MASCULINO (1400 m.)

1º Rodrigo Yus CD Algeciras 20 minutos y 4 segundos

2º Iván Díaz CN Torrelavega 

3º Diego Carrasco CN Torrelavega 

INFANTIL (B) FEMENINA 1400 m. )

1º Maite Barruetabeña CN Urbat 19 minutos y 58 segundos

2º Paula Camus CN Las Encinas

3º Sara Ceballos CN Torrelavega

PROMESAS MASCULINO (600 m.)

1º Pedro Vega CN Astillero 8 minutos y 43 segundos

2º Radu Trapie CN Piélagos

3º Ian Calvo CN Corrales

PROMESAS FEMENINA (600 m.)

1º Alba Fernández CN Campurriano 8 minutos y 49 segundos

2º Ángela Guijarro CN Camargo

3º Elsa Crespo CN CN Astillero

CLASIFICACIONES REGIONAL LARGA DISTANCIA AGUAS ABIERTAS INFANTIL

INFANTIL B (13 Y 14 AÑOS) MASCULINO (1400 m.)

1º Iván Díaz CN Torrelavega 

2º Diego Carrasco CN Torrelavega 

3º Mario García CN Piélagos

INFANTIL B1 (12 AÑOS) MASCULINO (1400 m.)

1º Joaquin Pardo CD Parayas

2º Marcos Rubio CN Torrelavega 

3º Pablo Rivero CN Playa Salvé

INFANTIL B (13 Y 14 AÑOS) FEMENINA 1400 m.)

1º Sara Ceballos CN Torrelavega

2º Carmen Alonso ACN Marisma

3º Carolina Amado ACN Marisma

INFANTIL B1 (12 AÑOS) FEMENINO (1400 m.)

1º Cecilia Casado CN Camargo

2º Paula de la Fuente ACN Marisma

3º Claudia Amas ACN Marisma